Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
 
Proyecto Energía Renovable para la Patagonia
 
El proyecto Energía Renovable para la Patagonia es una iniciativa de Orazul Energy Argentina que cuenta con el apoyo y la participación del gobierno de la Provincia del Neuquén, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), que ha sido la única fuente de financiamiento para llevar adelante el proyecto.
 
Con el objetivo de brindar servicios de electricidad permanente y sustentable a las comunidades menos favorecidas de la provincia, el proyecto consistió en el diseño, construcción y puesta en marcha de dos sistemas de generación de energía: una microinstalación hidroeléctrica en Cochico y un parque eólico-diesel en Chorriaca.
Además, con la instalación de estos sistemas se busca promover el uso de la energía renovable, reducir la emisión de CO2 mediante el menor consumo de combustibles fósiles y otras formas ineficientes de energía y sistemas de calefacción, y transferir conocimientos tecnológicos para el uso y operación de las centrales, con la finalidad de crear oportunidades para el desarrollo económico y respaldar el crecimiento de estos pueblos.
 
El proyecto de Energía Renovable para la Patagonia constituye un significativo avance en el desarrollo estratégico de comunidades aisladas en países emergentes, mediante el suministro de energía sustentable, limpia y diversificada.
 
·         Micro central hidroeléctrica en Cochico
 Micro central.JPG
El proyecto contempló la instalación de una central micro hidroeléctrica sobre el arroyo Alhueco o Botcaura. La obra está compuesta por un azud de 2 metros de altura en  donde  se encuentra la toma lateral por la que ingresa el agua y atraviesa la compuerta de limpieza. Una vez allí, el agua sigue su curso hacia un estanque de sedimentación donde se elimina todo el material flotante que se encuentra en la superficie del agua; después ingresa a una tubería que conduce el agua hasta la casa de máquinas, donde están la turbina y el generador de 65 KW de capacidad. Una vez que el agua pasa a través de la turbina, vuelve al arroyo mediante un canal. Para conectar a la comunidad a la casa de máquinas fue necesario construir una línea de transmisión de 5 kilómetros, con sus respectivos transformadores elevadores y reductores que instaló el EPEN.
 
Impacto en la comunidad
 
Cochico es una localidad situada a 343 km de la ciudad de Neuquén, en la provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. Esta comunidad, de alrededor de 150 habitantes, y aislada de la red nacional de suministro eléctrico, tiene como principal actividad económica la ganadería ovina y caprina, y la horticultura. Anteriormente contaban con un equipo de generación diesel que operaba de manera discontinua y la energía producida era utilizada básicamente para iluminación y comunicaciones.
 
El proyecto, que comenzó en el 2011, se inició con un estudio preliminar para evaluar la aceptabilidad social del proyecto, y a partir de las entrevistas a los miembros de la comunidad, se detectó que la llegada de una fuente de electricidad mejoraría la calidad de vida en muchos sentidos.
 
¿Qué expectativas albergaban los miembros de la comunidad de Cochico?
 
§  “Si hay luz todo el tiempo, hay vida en el lugar”
§  “Sería muy beneficioso para la comunidad. El progreso sería muy grande.”
§  “Sería positivo para la salud, para poder hacer nebulizaciones en cualquier horario del día”
§  “El médico y el dentista vienen dos veces al mes y necesitan luz sí o sí. “
§  “Es positivo para poder conservar la carne, es fundamental para la dieta.”
§  “La gente va a poder tener heladera para conservar los alimentos.”
§  “Mejoraría la educación porque hay que tener 220 (voltios) para que funcione la computadora. También para tener Internet.”
 
·         Parque eólico-diesel en Chorriaca
 Parque eólico-diesel en Chorriaca.jpg
El sistema eólico-diesel se abastece primordialmente de una fuente renovable de energía como es el viento y está conformado por tres aerogeneradores, una instalación de 75 kilovatios eólicos y un sistema de control y regulación mediante un generador diésel de 125 kilovatios, que se complementa con la central existente que actuará en casos de mantenimientos programados.
 
Impacto en la comunidad
 
El nuevo sistema híbrido eólico-diésel suministrará energía las 24 horas a 140 viviendas de la comunidad. A partir de ahora, las familias de Chorriaca podrán disponer de energía eléctrica confiable y limpia, con menor consumo de diesel, lo que generará un ahorro de 80 mil litros de combustible y una importante reducción de gases a la atmósfera. El ahorro acumulado se destinará a la reinversión en nuevos proyectos de energía renovables en la provincia del Neuquén.
 
Con la central en funcionamiento, los principales logros alcanzados para la comunidad son:
 
Beneficios de la electricidad sostenible e ininterrumpida
§  Refrigeración para la producción de carne caprina
§  Mejoras en la alimentación
§  Desarrollo avícola
§  Riego para la agricultura
§  Mejoras en el servicio de salud
§  Alumbrado y seguridad pública
§  Avance y mejoras en las comunicaciones
§  Desarrollo industrial básico
§  Calefacción
§  Nuevos emprendimientos y oportunidades laborales
§  Reducción de la migración juvenil a otras comunidades 
 
© Copyright - Orazul Energy Argentina