Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Programas de Medio Ambiente


Programa de calidad del aire
 
Programa de monitoreo de emisiones a la atmósfera
A los efectos de la preservación de la calidad del aire, Orazul Energy Argentina realiza toma de muestras trimestrales de los gases de escape de su Central Térmica Alto Valle con el objetivo de evaluar que se encuentren bajo los parámetros indicados por la regulación local y lineamientos corporativos.

Programa de calidad del agua e ictiofauna
 
Programa de monitoreo de calidad del agua
Orazul Energy Argentina realiza un monitoreo permanente de la calidad del agua del río Neuquén y los embalses del Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.
Se realiza un relevamiento sobre distintas variables físicas, químicas y biológicas de los ambientes acuáticos que provee información para determinar el estado general del cuerpo del agua y su dinámica en términos estacionales e interanuales, permitiendo:
• Establecer las condiciones ecológicas en que se desenvuelven los distintos organismos acuáticos.
• Conocer los patrones de circulación vertical del agua. La alternancia en el año de períodos de estratificación (que impide la mezcla entre los estratos superficiales y profundos de agua) y de ausencia de estratificación (periodos de libre mezcla en la columna de agua) incide en el metabolismo del cuerpo del agua, su composición química y la disponibilidad de nutrientes para los organismos productores (primer eslabón de las cadenas alimenticias).
• Determinar el estado trófico general del cuerpo del agua (análisis de nitrógeno, fósforo, clorofila). El estado trófico es un indicador de la "salud" del sistema.
Además de lo antedicho, el control de la calidad bacteriológica en sitios específicos más influenciados por la presencia humana, es útil para detectar potenciales situaciones de contaminación biológica que afectarían los usos de este recurso.
 
• Programa de control de efluentes líquidos
Orazul Energy Argentina realiza, en cumplimiento de su Sistema de Gestión Ambiental, un monitoreo trimestral minucioso del estado del agua devuelta al río con el fin de asegurarse que no contenga contaminantes, elementos químicos, etc.
 
Programa de monitoreo de la fauna ictica
El objetivo del Programa de Monitoreo de Fauna íctica del Complejo hidroeléctrico Cerros Colorados es realizar un seguimiento y control de la población de peces del río Neuquén y de los embalses Los Barreales, Mari Menuco y Chañar a través de muestreos realizados con distinta frecuencia durante el año, con el fin de:
Obtener un registro histórico de la composición de especies de la comunidad íctica y de la abundancia relativa de cada una de ellas, permitiendo detectar tanto cambios estacionales como interanuales en estas variables. Una variación importante en los valores obtenidos podría contribuir a evidenciar situaciones problemáticas en las distintas poblaciones de peces.
Recolectar datos de variables tales como largo, peso, edad, estado de los órganos reproductores y alimentación de las distintas especies de peces. Estos estudios permiten conocer aspectos sobre crecimiento, desarrollo, actividades reproductivas y potenciales competencias por el alimento.
Realizar una evaluación del estado sanitario de los peces, tendiente a detectar de modo precoz la aparición de patologías en los mismos
 
Manejo sistemático del Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad Industrial de Orazul Energy Argentina
Contamos con herramientas de evaluación de riesgos que proporcionan un método sistemático para identificar, asignar prioridades y atender los riesgos significativos para el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad Industrial (MASS).
El objetivo es anticipar, evitar y mitigar riesgos e impactos en materia de medio ambiente, salud y seguridad industrial, para proteger a la gente, al medio ambiente y al negocio.
El sistema funciona como una guía a las unidades comerciales con respecto al manejo de los riesgos, las oportunidades y los impactos relacionados con MASS, conectando las mejoras en la planificación comercial, la implementación, la medición y el desempeño.
 
Herramientas de Evaluación de Riesgos
Estas herramientas proporcionan un método sistemático para identificar, asignar prioridades y atender los riesgos significativos para el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad Industrial (MASS).
 
Programa de Manejo Proactivo
Diseñado para proteger a nuestros empleados, contratistas y al público en general; para reducir los costos y los gastos relacionados con los vehículos; y para asegurar el cumplimiento de las leyes y las reglamentaciones nacionales y locales sobre la seguridad de los vehículos y los conductores.
 
Política de Manejo de Asbestos
Esta política proporciona la información y asegura la identificación y el manejo adecuado, de los materiales que contienen asbesto (ACM - por sus siglas en inglés).
 
Programa de manejo de residuos
Los residuos sujetos a control que generamos en las plantas son enviados –trasladados por un transporte de sustancias especiales habilitado- y dispuestos en una planta de tratamiento y reciclaje habilitada para tal fin por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia del Neuquén.
Los residuos que reciben este tratamiento son aquellos que no pueden desecharse en el basurero municipal y deben ser tratados especialmente. Son los denominados Residuos Sujetos a Control. Por cada envío recibimos por parte de la planta un certificado de disposición final avalado por el Organismo Oficial de Control.
 
© Copyright - Orazul Energy Argentina